viernes, 22 de mayo de 2015

Técnicas didácticas



     Correo electrónico


  Una técnica de comunicación asíncrona que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de internet



     Lluvia de ideas



  Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general, suele ser más provechoso a que una persona piense por sí sola. Principales usos:


Para obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo.

Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas.

Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo


    Cómo se aplica:


1. El profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.


2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona.


3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.


4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas claves como:

¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?



5. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una.


6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.


7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.

Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones.



    La clase expositiva


  Los objetivos de la técnica expositiva son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.


   Desafortunadamente la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, es decir, en impartir información.



     Demostración


   El profesor demuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción. Es muy importante cuidar que se presente un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar confusión en el estudiante.


Principales usos:

• Se utiliza en el trabajo en laboratorios.

• Es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos.

  Rompecabeza

Es una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje cooperativo; fomenta la cooperación, organización, trabajo en equipo y responsabilidad de los alumnos.
La idea es que, como en un rompecabezas, cada pieza (estudiante) es esencial para comprender y completar el puzle (aprendizaje).

  • Pasos para desarrollar favorablemente esta técnica:

1. Presentación inicial por parte del profesor de los objetivos a conseguir y de la técnica a aplicar.

2. Formación de grupos 4 - 5 alumnos con adecuados niveles de heterogeneidad y con la finalidad de preparar en equipo un examen individual.

3. División del material en tantas partes como miembros tiene el grupo, de forma que cada alumno del equipo sólo posee una parte de la información necesaria para preparar la tarea.

4. Lectura y estudio por parte de cada alumno del material que tiene asignado.

5. Formación de equipos de expertos en que se reúnen los alumnos de los distintos grupos que han preparado el mismo material. Puesta en común de las distintas aportaciones.

6. Cada uno de los expertos vuelve a su grupo y pone en común las distintas aportaciones analizadas en el equipo de expertos.

7. Reelaboración dentro del grupo de las diferentes aportaciones y preparación del examen individual.

8. Examen individual.

9. Las puntuaciones del examen son individuales y no tienen repercusiones en las puntuaciones del grupo.

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Su finalidad es poner a los alumnos en situación de interdependencia extrema, creando las condiciones necesarias para que el trabajo de cada miembro del equipo sea absolutamente imprescindible para que el resto de los miembros pueda completar la tarea.

La evaluación se efectúa por el aprendizaje de la unidad completa, es decir, cada individuo debe asimilar, tanto la tarea que le es asignada, como la encomendada al resto de los compañeros de equipo.


     Lectura dirigida


    Consiste en la lectura de un documento párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del profesor. Se realizan pausas para profundizar en las partes relevantes del documento en las que el profesor hace comentarios al respecto.

Principales usos:


• Útil en la lectura de textos no muy extensos que es necesario revisar de manera profunda y detenida.


      Aprendizaje basado en problemas


   El proceso de aprendizaje convencional se invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.


   Los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes.

En estas actividades en grupo o equipo los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.


  Con la técnica de resolución de problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento.


   Esta técnica didáctica se sustenta en el enfoque constructivista, que articula tres principios básicos:


• La comprensión de una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio.

• El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.

• El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.


    Principales usos:

La técnica puede ser usada por el docente en una parte de su curso, como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una licenciatura o posgrado y puede ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico.

Los conocimientos son introducidos en relación directa con el problema

Discusión guiada

Consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (el director). Se asemeja al desarrollo de una clase, en la cual hace participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias motivantes.

Para que la discusión guiada o debate se dé el tema debe ser polémico, que se pueda analizar desde diversos enfoques o interpretaciones.



    Grupos de discusión


    Es una variante del seminario. Es una técnica de exploración o investigación cualitativa donde se reúne un pequeño número de personas o equipos guiados por un profesor que facilita la discusión.


   Los alumnos hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia 

para la investigación. Generalmente los alumnos son elegidos por el profesor.


      Principales usos:


    La reunión de grupos focales suministra información sobre los conocimientos, actitudes y percepciones de los alumnos.

Promoción de ideas

Es una técnica informal para trabajo en equipo, que permite la discusión de un problema sin restringir la presentación de ideas.

Principales usos:

Brinda al equipo la oportunidad de considerar diversas alternativas.

Puede utilizarse en una sesión de clase específica para iniciar a los alumnos en el trabajo en equipos.



     Proyectos


    Esta técnica enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo escolar.


   La técnica de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas selectos.

La situación en que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación constante.


     Principales usos:


Prácticamente en todo tema, unidad o asignatura puede trabajarse con esta técnica.

  
     Discusión en equipos


    Grupos de 4 a 10 personas intercambian experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos diversos aprovechando los aportes de los alumnos.

 
     Principales usos:


Para identificar y explorar diferentes temas de estudio, diversos tópicos de discusión o problemas, proporcionando apoyo para que se aprecien y comprendan.

Sirve para facilitar y difundir información.
 
Cuando es necesario desarrollar una atmósfera positiva en el equipo, esta técnica es de gran utilidad ya que a su vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre diferentes temas o problemas y a generar ideas.

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